viernes, 7 de mayo de 2010

La gastronomía malagueña
DE LA DIETA MEDITERRÁNEA A LA ALTA COCINA. LA NUEVA MÁLAGA GASTRONÓMICA
Venga a Málaga a descubrir nuestra oferta de restauración. En estos últimos años ha fraguado una auténtica revolución en el panorama de la ciudad que la ha confirmado como destino gastronómico.
No se puede perder la ocasión de experimentarlo. Tendrá la posibilidad de elegir entre una gran variedad de formas de entender la cocina.
Todo ello en el escenario que una ciudad como Málaga, con sus calles, sus museos y monumentos, su clima y sus gentes, ofrece al visitante.
Cocina Tradicional
Encontrará, sin dificultad, en las mesas de muchos de nuestros restaurantes nuestra dieta mediterránea, argumentada con recetas de siempre. Podrá apreciar fieles reflejos de los platos populares, fórmulas culinarias que por decantación han alcanzado la perfección absoluta. Pero, también podrá degustar acercamientos novedosos y enriquecedores a esas formas tradicionales, que aumentan su puesta en valor. Es la recuperación de una cocina tradicional malagueña vestida de largo para ocasiones especiales, donde el pescado es el rey, pero dónde las carnes y las verduras de la zona conforman el panorama culinario malagueño.
Destacado papel en esta oferta tradicional tiene el “pescaito frito”. No podrá marcharse de nuestra ciudad sin haberlo probado, no podrá evitar su poder de seducción culinario: si se acerca por algunos de los restaurantes o bares que lo preparan, sólo con oler su aroma comprobará cómo le abre el apetito. Idénticas sensaciones tendrá con otra de las estrellas del litoral: el espeto de sardinas, pruébelo.
Junto a la cocina local podrá encontrar restaurantes que son buenos representantes de las cocinas tradicionales de otras zonas del país. Es una manera de disfrutar de la cocina gallega, castellana o navarra a la luz del mediterráneo.
Cocina Creativa – Cocina de Autor
Nuestra ciudad ha experimentado en los últimos años un formidable salto cualitativo en cuanto a la variedad y la riqueza de formas de entender la cocina. Se sorprenderá. Una serie de nuevos restaurantes han colocado a Málaga en el panorama nacional de la llamada cocina de autor . Cocineros, muchos de ellos salidos de las Escuelas de Hostelería de La Consula (Málaga) y La Fonda (Benalmádena), que han enriquecido la oferta gastronómica de la ciudad desde la alta cocina hasta la cocina del mestizaje. A éstos hay que sumar la llegada de profesionales venidos de otros países que desarrollan aquí su creativa labor. Podemos hablar sin duda de una nueva generación de restauradores de nos ofrecen una nueva faceta de la oferta gastronómica de la ciudad.
Tapas
Puede optar, por supuesto, por el “ tapeo ”. Es una fórmula sabia de probar de todo, o casi todo, y no por gula sino, digamos, por curiosidad culinaria. En la variedad está el gusto, pida sin recato, las tapas están para eso, por que cuando se pide: “...una de...” es por que luego habrá “...otra de...”.
En este segmento gastronómico encontrará de todo: desde las tapas más tradicionales y perfectas hasta las más imaginativas innovaciones. No le vamos a recomendar ninguna tapa en especial, por que cada establecimiento puede ser un mundo de variantes (no hay dos ensaladillas malagueñas que sepan igual), déjese llevar por su intuición, su olfato o por su oído, por cómo “suenan” algunas de ellas. Su problema será decidir.
Cocina Internacional
Como en toda gran ciudad, en Málaga también puede encontrar una amplia variedad de cocinas de otras latitudes . las de siempre y otras más exóticas, menos frecuentes.
Maestros pasteleros y heladeros
Pero no puede marcharse de la ciudad, ni debemos nosotros dejar que se vaya sin descubrirles un magnífico tesoro que tiene nuestra ciudad y que a menudo no es conocido. Málaga goza del privilegio de tener una de las mejores cartas de pasteles del país. Ya sean propios, reinventados, nuevas creaciones o importaciones, la mano dulce de nuestros maestros pasteleros toma cuerpo en verdaderas explosiones de sabor y color. No dude, ni por un instante, que uno de los momentos más agradables que pueda experimentar en nuestra ciudad, sea sentarse a tomar una de estas maravillas en cualquier terraza o simplemente sentado en algún banco con su pastel envuelto en una servilleta, simplemente viendo pasar a la gente.
Lo mismo podríamos decir de nuestras heladerías. Helados de crema que no de hielo que extienden el arte pastelero antes mencionado hasta las frías temperaturas de toda una inmensa variedad de sabores.
Enlaces con:
Asociación de Empresarios Hostelería de la Provincia de Málaga. AEHMA
Asociación de Empresarios INFHOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario